“Un rescate social es un rescate social, no un rescate para los dueños de Transmilenio”



Bogotá, junio 17 de 2021


El concejal de Bogotá, Diego Cancino criticó que en la presentación original del plan de rescate social no se hubiera dado información completa: “Brindar información transparente genera confianza, enterarnos unas semanas antes de votar el proyecto que el 61% del rescate social va a Transmilenio es inadmisible, absolutamente inadmisible. Aún más si va a los bolsillos de 15 sociedades dueñas de Transmilenio como son, por ejemplo, las sociedades que lideran Víctor Martínez, Henry Olarte, Carlos Espeleta, Enrique Wolf, Diego Torres y Joaquín Losada. Acá la única prioridad y apuesta de este rescate social deben ser los jóvenes y las mujeres. 1,8 billones de pesos con toda para ellos y ellas”.


El concejal de Bogotá explicó que es insólito que en un presupuesto público un solo rubro se lleve más de la mitad (61%) del presupuesto y mucho más destinado a un asunto que no es el objeto de dicho presupuesto. “Necesitamos enfrentar a cabalidad la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades educativas que tienen los jóvenes en la ciudad: el número de personas en pobreza viene creciendo a un ritmo inquietante año a año: en 2019 eran 2.246.851 y en 2020 aumentaron a 3.357.585. Hoy tenemos 1.108.836 personas en pobreza extrema, lo cual es inaceptable. Necesitamos generar empleo desde el Estado”

añadió Cancino.


El concejal propuso que esos 1,8 billones se organicen por grandes rubros y se hagan presupuestos y planes participativos y planes con los jóvenes y mujeres que han salido a las calles a mostrar su indignación. “Las alcaldías locales, el Concejo, la administración y las organizaciones sociales que conforman el Consejo Distrital de Paz pueden facilitar esos diálogos y espacios de participación. Esta es una manera de reconocer la voz de los jóvenes, transformar las tensiones que existen hoy en día de manera no violenta y con resultados concretos que son producto de la deliberación ciudadana”, puntualizó.


109 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado a la opinión pública

Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio confirma que las instalaciones del Portal de las Américas en Bogotá fueron usadas, sin su permiso, por el ESMAD durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de m