top of page

Proponen Día del carro compartido desde el Concejo de Bogotá


Bogotá, febrero 25 de 2022


Diego Cancino, concejal de Bogotá radicó proyecto de acuerdo para que la capital implemente el día del carro compartido (análogo al día sin carro), dirigido a fortalecer el uso racional del vehículo particular, mejorar la movilidad y la calidad de vida e impactar positivamente el ambiente en la ciudad.


“Buscamos que la administración distrital ponga en el centro el papel transformador de la cultura ciudadana, la confianza, la acción colectiva y la cooperación ciudadana, las cuales sumadas al liderazgo de las autoridades de policía y las autoridades culturales son la base para desarrollar esta estrategia en beneficio de la ciudad y de la calidad de vida de la gente en Bogotá”, anota Cancino.


Bogotá fue la ciudad más congestionada del mundo durante el año 2020, según el Índice Global de Tráfico que mide la congestión vehicular en más de 1.000 ciudades en el mundo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) viene advirtiendo desde hace más de 20 años (2003) el grave impacto que tiene para la crisis climática los gases de efecto invernadero que se agudizan con la congestión vehicular y que no sólo impactan el ambiente sino que tiene efectos muy adversos en la salud humana.


En los últimos diez años Bogotá casi dobló el número de carros particulares pasando de 911.793 carros en 2008 a 1.764.105 en 2018; es decir, que la ciudad ha crecido a una tasa promedio anual del 7% de acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Movilidad.


“Es un hecho que optimizar el uso del carro particular debe ocupar un lugar preponderante en la agenda de política pública en Bogotá priorizando el desarrollo de apuestas pedagógicas que si bien no son suficientes para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, podrían tener un impacto importante en la calidad de vida de todos”, señaló el concejal Diego Cancino.


De acuerdo con Cancino, el uso compartido del carro particular puede generar redes de confianza y apoyo que permitan también una mejoría en la seguridad de la ciudad.


El proyecto que ya fue radicado en el Concejo de Bogotá, contará con los concejales Álvaro Argote (Polo Democrático Alternativo) y Andrés Onzaga (Alianza Verde) como ponentes.


Radicado Proyecto de Acuerdo Carro Compartido
.pdf
Download PDF • 801KB



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page