top of page

Presidente de ETB debe responder por detrimento patrimonial: Diego Cancino



Bogotá, noviembre 3 de 2022


El concejal de Bogotá, Diego Cancino se refirió a las denuncias sobre presuntas irregularidades en algunos de los negocios adelantados por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y que pone a la empresa en el ojo del huracán en razón de los innumerables hallazgos señalados por la Contraloría Distrital, en particular, los relacionados con el negocio de móviles (4G) en que la empresa, patrimonio de los bogotanos, perdió más de 612 mil millones de pesos


“Sergio González debe explicarle a la ciudadanía las razones de estas pérdidas pues si bien, ha dicho que él no es responsable, una somera revisión de su trayectoria empresarial indica que fue González, en su calidad de vicepresidente de ETB quien ayudó a estructurar dicho negocio en 2012 ”, indicó


“González llega a ETB en marzo de 2012 como vicepresidente de negocios, un mes adelante, en abril, contrata por primera vez a la consultora Delta Partners por $ 6 mil millones de pesos con el fin de realizar los análisis de viabilidad del negocio, realizar las proyecciones financieras y comerciales, asesorar a ETB en la negociación con los posibles aliados y en el otorgamiento de la licencia de uso del espectro 4G”, explicó Cancino.


Diego Cancino indicó que “En mayo de 2013 y en el marco de la asesoría de Delta Partners, se suscribe contrato de acuerdos comerciales entre Colombia Móvil(TIGO) y ETB para desarrollar el negocio de móviles. En julio de 2013 y también en desarrollo de la asesoría Delta Partners, se le otorga a ETB y a Colombia Móvil (TIGO) la licencia para el uso del espectro 4G para la operación del servicio de móviles”.


En septiembre de 2013, ETB contrata por segunda vez (contratación directa) a Delta Partners, por $39 mil millones para orientar la puesta en marcha del negocio de móviles. Delta Partners recibió a través de distintos contratos más de $67 mil millones por asesorar un negocio que resultó un total fracaso para ETB, explicó el concejal.


Se calcula que la empresa perdió más de $612 mil millones en este negocio. En contraste, Colombia Móvil (TIGO), con quien ETB se asoció para desarrollarlo y a quien Sergio González representó desde ASOMOVIL (a partir de junio de 2014), ha tenido ganancias por más de $2 billones de pesos.


De acuerdo con la Contraloría de Bogotá (Informe de Auditoría de Regularidad, 2021) hubo deficiencias en la planeación y seguimiento de metas en el negocio de móviles de ETB, pues se “evidenció la ausencia de controles en los procesos de planificación, recursos invertidos, abonados, seguimiento, planes de contingencia, entre otros” y “debilidades en el seguimiento de las metas y en la formulación de acciones para mitigar su incumplimiento”. González ha dicho que los hallazgos de la Contraloría fueron administrativos y que no cuestionaron la conducta fiscal del proceso de contratación, sin embargo, la pérdida del patrimonio público es protuberante.


En junio de 2014, Sergio González se va de ETB, dejando el negocio de móviles “estructurado y en marcha” y asume como presidente de ASOMOVIL, entidad que representa los intereses de los principales operadores de telefonía del país (Claro, TIGO y Movistar).


A finales de 2019 (noviembre) Sergio González asume la vicepresidencia de desarrollo de nuevos negocios para América Latina de ZTE Corporation (empresa proveedora de tecnologías de telecomunicaciones a nivel global) y en marzo de 2020 renuncia para regresar nuevamente a ETB como presidente. ETB ha suscrito con ZTE por lo menos tres contratos durante la administración de González (octubre de 2020, diciembre 2021, agosto de 2022) dos para suministros y uno para realizar pruebas piloto sobre tecnologías 5G, los cuales son también confidenciales.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page