“Podemos hacer metro subterráneo por la carrera 13”: Diego Cancino

Bogotá, febrero 20 de 2020

El Concejal de la Alianza Verde por Bogotá, Diego Cancino, propone que se reorganice el

contrato metro que está vigente hoy día para que se haga el metro subterráneo por la

carrera 13: “Existen las condiciones jurídicas, técnicas y financieras que lo hacen posible.

Podemos soñarlo y cambiar de una vez el sistema de movilidad en Bogotá”, dijo

De acuerdo con Cancino, el Contrato de Concesión No. 163 de 2019 entre la Empresa

Metro de Bogotá y el Concesionario Metro Línea 1 S.A.S, sirve tal cual como está para

hacer el metro subterráneo por la carrera 13, sin caer en ninguna ilegalidad. Así, nos

ajustaríamos a las condiciones y necesidades de un nuevo sistema de movilidad, urgente

para la ciudad y que supere, de una vez por todas, la tragedia que significa el Transmilenio

y al que nos ha sometido Enrique Peñalosa.


“Al revisar este Contrato de Concesión no encontramos referencias específicas que

indiquen que estamos atados a la construcción de un metro elevado. Es más. La única

referencia que encontramos de metro elevado es cuando señalan que a quien se

contrate de saber de metros elevados. Ninguna parte del contrato obliga a seguir el

trazado por la Caracas y tampoco indica que debe ser elevado. Los recursos están y los

costos prácticamente serían los mismos”, apuntó Cancino.


El Concejal criticó las movidas de Enrique Peñalosa para cambiar en tres meses lo que

había avanzado Bogotá en siete años: “Cinco días después -30 de octubre de 2015- de

ser elegido alcalde, Peñalosa manifiesta su intención de hacer cambios; en menos de un

mes –25 de noviembre de 2015- logra que se suspenda el Convenio que definía la

estructuración financiera del proyecto entre el Ministerio de Hacienda y la Financiera de

Desarrollo Nacional (FDN); en diciembre -18 de diciembre de 2015- se hace la

suspensión del Convenio 1880 de 2014; en enero 7 de 2016 la FDN presenta una nueva

propuesta que incluye metro elevado, integrado al Transmilenio y el 28 del mismo mes

modifican el Convenio”, señaló.


De acuerdo con Cancino, Peñalosa empezó a estructurar –en 2016- la “súper-poderosa

empresa metro”, con facultades extraordinarias que incluso puede hacer renovación

urbana. “Es una empresa industrial y comercial del Estado con autonomía

administrativa, presupuestal y financiera que a pesar de ser del sector de movilidad

puede decidir sobre renovación urbana”, denunció Cancino.


“Llama la atención las movidas de Peñalosa para favorecer intereses inmobiliarios. El 26

de diciembre de 2019 –cuatro días antes de terminar su mandato y luego de que el

Concejo le negara el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)- el ex alcalde, aprobó el

Decreto 823 para hacer renovación urbana alrededor de la línea del metro en 541,22

hectáreas. Decisión que automáticamente aumenta el precio del suelo en la zona”, señaló

el Concejal de la Alianza Verde.


Cancino señaló que Peñalosa no sólo ha tenido tendencia a favorecer intereses de

constructores, sino que sometió a Bogotá a una gran mancha roja que atenta contra la

ciudadanía y minó la alternativa de un sistema de transporte eficiente y sostenible: “De

seguir el modelo, por cada kilómetro de metro habrá cerca de 5 kilómetros de

Transmilenio”, puntualizó.


0 vistas0 comentarios