top of page

Marcela Alíes Fuentes la ficha de los Nule que contrata con el Distrito

Bogotá, diciembre 13 de 2023


Diego Cancino, concejal de Bogotá denuncia que el carrusel de contratación que desfalcó a la ciudad a través del grupo Nule sigue vivito y coleando a través de jugosas contrataciones con la Alcaldía de Bogotá; por ahora se conocen los millonarios y cuestionados contratos para la operación de cementerios (Consorcio San Marcos 2021) y la malla vial del distrito (Consorcio TECNI Malla Vial 2021), con empresas en las que Marcela Alíes Fuentes, quien paga una condena por corrupción, tiene o ha tenido participación.


En el caso del Consorcio San Marcos 2021, se trata de un contrato de interventoría sobre la concesión que opera los cementerios distritales por $6 mil 900 millones (UAESP-508-2021) y un plazo de 5 años y 3 meses, en el que participa con un 25%, Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión SAS (TECNICONSULTA SAS. NIT:00.218.054-1) de propiedad de Marcela Sofía Alíes Fuentes.


Vale resaltar que TECNICONSULTA SAS está vinculada al menos a siete procesos de responsabilidad fiscal, sobre los que la Contraloría General de la República advierte un presunto detrimento patrimonial por más de $28 mil millones.


En el caso del Consorcio TECNI Malla Vial 2021 con quien el distrito contrató el arrendamiento de maquinaria y vehículos para el mantenimiento vial por $ 22 mil millones incluye a TECNICIVILES SA, hoy día Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, empresa en la que Alíes Fuentes, también participó.


Aunque el nombre de Marcela Alíes Fuentes es poco conocido, su relación con personajes del mundo de la corrupción es muy estrecha: Mauricio Galofre Amín, socio accionista, directivo y mano derecha de las empresas del Grupo Nule (condenado a 13 años de prisión por pago de sobornos dentro del escándalo del Carrusel de Contratación de Bogotá) con quien desfalcó al Departamento del Cesar por $ 1.400 millones (2009); Musa Besaile (condenado a 7,6 años de prisión por concierto para delinquir agravado relacionado a alianzas con grupos al margen de la ley) con quien desfalcó al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) por más de $ 4 mil millones (2017); Inocencio Meléndez ex director de Instituto de Desarrollo Urbano, detenido en el marco del escándalo del Carrusel y su hermana, Ana María Meléndez, entre otras.


A esta lista de nombres hay que sumar además a quienes vienen sucediendo a los condenados en sus empresas y consorcios como el caso de Martha Isabel Fonseca (ex esposa de Mauricio Galofre Amin), Rodrigo José Piedrahita Amin (accionista del Grupo Nule) y la familia Castillo Baute, fundadora, propietaria y accionista de varias de las empresas en cuestión.


Cancino reveló que si el enredo de nombres cuestionados que contrata con Bogotá es complejo, la lista de empresas que siguen el patrón de los carruseles: cambio de razón social, rotación de accionistas y representantes legales y cambio de domicilio, entre otros, es aún más complicado.


“Lo cierto es que el Distrito, en cabeza Claudia López, una de las líderes de la consulta anticorrupción, no ha podido deshacerse del fantasma de los Nule y sus tentáculos siguen captando recursos públicos”, afirmó el concejal.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page