top of page

Las tareas de cenicienta que a los hombres no les gustan ni les interesan


Príncipes a arremangarse, II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá


Bogotá, abril 22 de 2021


El concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino presenta hoy jueves 22 de abril a las 5 de la tarde las conclusiones del sondeo en línea a 344 personas en Bogotá a través de Príncipes a arremangarse, II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, , realizada entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021 y cuyos principales hallazgos se analizaran en el Live: Príncipes a arremangarse.


Según el estudio adelantado por Cancino, la pandemia ha significado un retroceso en la vida y las conquistas de las mujeres: “Desde la época de las cavernas la división sexual del trabajo ha estado marcada por los hombres afuera y las mujeres dentro y tras casi 50 años de mayores niveles de educación, de victorias legales, formales e informales, de luchas feministas y de organizaciones de mujeres, la pandemia ha significado un escandaloso retroceso en la vida, el bienestar y las oportunidades para millones de mujeres en todo el mundo”.


De acuerdo con las conclusiones de la encuesta: “La crisis generada por la pandemia no sólo se ha ensañado con las mujeres sino que la situación actual de confinamiento ha vuelto a marcar de manera dramática la división sexual del trabajo y ha sobrecargado a las mujeres con las labores de casa: la responsabilidad del cuidado y seguimiento escolar a menores de edad y la atención a enfermos, personas mayores y en condición de discapacidad”.


Así lo evidencian también los datos de desempleo que en el caso de las mujeres alcanzó el 23,3% y las escandalosas cifras de violencias contra ellas y es el imaginario que muestran las respuestas del sondeo adelantado por el concejal Diego Cancino y su equipo.

“La percepción se corrobora con la realidad: 84% de las mujeres afirmó haber perdido su empleo durante la pandemia y 80,77% de las mujeres que participaron en el sondeo señaló que aumentó su trabajo doméstico. Según el DANE en diciembre del 2020 se presentó la brecha más alta de desempleo entre hombres y mujeres de los últimos 20 años, siendo esta de 7,3%. Según los resultados de la encuesta, en la pandemia se duplicó el número de mujeres que únicamente se dedican a los oficios del hogar. A su vez, para el 51% de las personas encuestadas, el trabajo doméstico aumentó más de 3 horas”, aseguró Cancino


La encuesta también reveló que, "una de cada tres personas encuestadas tiene responsabilidad con población con discapacidad o adultos mayores, y para el 89% de estas personas, el trabajo de cuidado aumentó durante la pandemia".


Tanto hombres como mujeres consideran que el rol más importante de las mujeres es cuidar de su hogar y su familia: 65,7% de las mujeres encuestadas y 69,2% de hombres opinó lo mismo. ¿Las razones? “Es la naturaleza de las mujeres y ellas son madres”, respondieron. Por su parte, el 42,3% de los hombres considera que las madres son las encargadas de cuidar del hogar y los hijos, mientras que los hombres son quienes deben salir a trabajar para proveer el hogar, frente al 27,3% de las mujeres que considera lo mismo.


“Necesitamos herramientas de política pública que ofrezcan empleo digno a las mujeres, les permitan liberar tiempo para aumentar su autonomía y contribuyan a transformar la percepción sobre el papel que mujeres y hombres tienen frente al cuidado. El 90% de las personas que respondieron la encuesta afirmó que tomaría un trabajo en la economía del cuidado. A su vez, el 93% de las mujeres que perdieron su empleo durante la pandemia, dijeron que estarían dispuestas a tomar un empleo en la economía del cuidado”, dijo Cancino

Una de las evidencias de esta encuesta es que el camino a la equidad es largo y que la transformación implica un cambio cultural tanto de hombres y mujeres: la vida en casa es asunto y responsabilidad de todos los miembros del hogar, puntualizó el concejal de la Alianza Verde.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page