“Hombres y mujeres opinan que el rol más importante de ellas es cuidar del hogar”: Diego Cancino


Bogotá, abril 26 de 2021


El concejal de Bogotá, Diego Cancino aseguró que persiste en el imaginario tanto de hombres como de mujeres que son ellas quienes deben quedarse en la casa, atendiendo las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado, según las conclusiones de la II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, realizada a 344 personas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021: 63% del total de las personas encuestadas consideran que el rol más importante de las mujeres es cuidar de su hogar y familia. El 65,7% de mujeres opinó igual.

Cancino aseguró que entre las principales conclusiones de la encuesta relacionadas con este aspecto están:

El 67% de las mujeres que SIEMPRE realizan el trabajo doméstico en su hogar considera que el rol más importante de las mujeres es el de cuidar de su hogar y familia.

Sumado a esto, el 63% de los hombres y el 50% de las mujeres consideran que este rol de cuidado de la mujer es el más importante para ellas porque SON MADRES.

De las mujeres que consideran que su rol es cuidar del hogar y familia, y que además perdieron el empleo, el 55% cree que dicho rol del cuidado es el más importante para las mujeres porque son madres.


El 92% de los hombres afirmaron que siempre o casi siempre se ocupan de las tareas del hogar, sin embargo, la mitad de ellos admite que las madres son las encargadas de cuidar del hogar y los hijos, mientras que los hombres son quienes deben salir a trabajar para proveer el hogar


¿Considera que las madres son las encargadas de cuidar del hogar y los hijos, mientras que los padres son quienes deben salir a trabajar para proveer el hogar?

Del total de personas que respondieron la encuesta, por cada 3 mujeres que afirman que SIEMPRE hacen trabajo en el hogar, solo 1 hombre afirma lo mismo.

De acuerdo con el concejal Diego Cancino esta encuesta corrobora por lo menos dos asuntos: primero, que el trabajo hacia la equidad debe tener dos frentes uno cultural y uno económico; segundo, con relación a estas dos caras de la misma moneda el Estado es muy importante, por eso necesitamos una política de empleo garantizado para las mujeres a través de la creación de un sistema nacional de cuidados, acompañado de una campaña de cultura ciudadana en la que los Príncipes se arremanguen y asuman los trabajos del cuidado en el hogar como parte de su responsabilidad. “Estos imaginarios y realidades significan un retroceso para las mujeres y tienen un costo brutal en la autonomía económica pero también política de las mujeres”, dijo.

13 vistas0 comentarios