top of page

“El Estado está obligado a proteger a Carolina”: Cancino



Diciembre 13 de 2021


Diego Cancino, concejal de Bogotá, denunció que Carolina Ordoñez (mamá de Juan David Rojas, víctima del incendio del CAI de Soacha el pasado 4 de septiembre de 2020) recibió agresiones físicas y verbales por parte de un miembro de la policía que le significó una incapacidad de 25 días, hechos ocurridos el 14 de noviembre de este año, en la calle 30 del barrio San Mateo (Soacha). “No queremos que maten a Carolina. Hay que rodearla. Hay que cuidarla”, dice.


“Es totalmente inaudito que el Estado re victimice a Carolina. Ella perdió a su hijo en el incendio del CAI de Soacha, hecho que denunciamos ampliamente. Carolina ha emprendido una justa búsqueda de justicia y reparación no sólo por su hijo, sino por las familias víctimas de ese incendio, pero en vez de encontrar apoyo institucional, hoy enfrenta seguimientos, llamadas, hostigamientos y lo último: agresión física y verbal por cuenta de un miembro de la policía”, aseguró Cancino.


De acuerdo con Carolina ese domingo estaba compartiendo con sus familiares en un sitio público, se presenta una discusión, llega la policía, ella se queda mirando lo que ocurre afuera del lugar, uno de los uniformados se le acerca, la observa, ella le pregunta si sucede algo y el policía comienza a gritarle que ella es “la revolucionaria que causa conflictos y la que hace las marchas”. Le dijo que él “la tiene identificada como la que hace las marchas y las protestas en contra de la Policía”. La toma del brazo y la hala haciéndola caer, la arrastra y le pega en varias ocasiones con la tonfa en las piernas.


Carolina Ordoñez quien ha asumido un liderazgo social luego de la muerte de su hijo de 25 años, asegura que siente miedo por ella y su familia. “El miedo me da también valor para seguir buscando justicia. Siento que no nos dan garantías de nada, al contrario, lo que hacen es hacernos a un lado. Dilatar las audiencias, tanto la Fiscalía como la Procuraduría.”, dice.


La Procuraduría General de la Nación, recientemente destituyó e inhabilitó a dos policías por 16 años y 6 meses, entre ellos a la subcomandante del CAI San Mateo y al custodio, después de evidenciar la actitud negligente y omisiva de los policías durante los primeros siete minutos del incendio. A inicios de este año, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos de homicidio agravado por omisión a tres policías.


Diego Cancino que además de denunciar el caso ha acompañado a las familias durante este año pidió celeridad en la justicia y que se tomen medidas urgentes de protección para Carolina y su familia. “Que la verdad, la justicia y la reparación para estas familias no se quede en el papel y que se investiguen los hechos de agresión física y verbal que señalan a un miembro de la policía como responsable”, señala.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page