top of page

Diego Cancino pide a la Procuraduría medidas urgentes frente al abuso policial en Bogotá


Bogotá, febrero 9 de 2022


Diego Cancino, concejal de Bogotá instó a la Procuraduría a tomar cartas urgentes frente a los señalamientos de abuso y brutalidad policial en los portales de Transmilenio que fueron denunciados la semana pasada y que contaron con el contundente testimonio de Cristian Cabrera, ex funcionario de la Alcaldía Local de Kennedy.


“Requerimos que la Procuradora General, Margarita Cabello, se pronuncie de manera urgente sobre la queja que interpusimos junto con la concejala Susana Muhamad y Cristian Cabrera, ex funcionario de derechos humanos de la Alcaldía de Bogotá, el pasado 1 de febrero y que fue puesta en conocimiento tanto de su despacho, como de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Cancino.


De acuerdo con el concejal Cancino, es clave que la Procuraduría acompañe el proceso penal puesto en conocimiento de la Fiscalía por presunta tortura y detenciones ilegales por parte de miembros de la policía a jóvenes manifestantes en el Portal Américas. Así mismo, urge que se ejerza el poder disciplinario preferente y se abra investigación disciplinaria en contra de los servidores públicos que, por acción u omisión, tuvieron relación con esos hechos.


“La estigmatización que ejerce la policía sobre las víctimas de brutalidad policial y la inoperancia de las instituciones del Estado hacen que hoy quienes denuncian tengan que salir huyendo del país. Fue el caso de Cristian Cabrera; es el caso de Álvaro Herrera, músico caleño que por participar en un evento cultural en el marco de las protestas e intentar grabar el abuso, pretendieron armarle un proceso judicial, lo torturaron, amenazaron con desaparecerlo, comenzaron a hacerle seguimientos y tuvo que exiliarse. Esto es infame”, señaló el concejal Cancino.


Diego Cancino pidió que la Procuraduría convoque una audiencia pública para escuchar a las víctimas de brutalidad policial y se les garantice una ruta de acción que realmente las proteja, no las re-victimice y los casos no queden en la impunidad como viene sucediendo.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page