Desde el Concejo proponen discutir el proyecto de metro subterráneo por la 13

Bogotá, marzo 2 de 2020


Diego Cancino, Concejal de la Alianza Verde por Bogotá conminó al Gerente de la

Empresa Metro, Andrés Escobar para que se abra la discusión pública y técnica sobre la

posibilidad de cambiar el trazado del metro elevado por la Avenida Caracas, a uno

subterráneo por la Carrera 13.


De acuerdo con Cancino existen todas las condiciones jurídicas, económicas y financieras

para hacerlo puesto que el cambio que hizo Enrique Peñalosa a última hora así lo

permite: “El Contrato de Concesión No. 163 de 2019 entre la Empresa Metro de Bogotá y

el Concesionario Metro Línea 1 S.A.S, sirve tal cual como está para hacer el metro

subterráneo por la carrera 13, sin caer en ninguna ilegalidad y conservando las

condiciones del contrato vigente”.


El Concejal denunció que el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa desconoció el trabajo

de siete años y en sólo tres meses cambió el proyecto más importante para Bogotá para

favorecer el Proyecto Transmilenio y los intereses inmobiliarios en Bogotá: “Cinco días

después -30 de octubre de 2015- de ser elegido alcalde, Peñalosa manifiesta su intención

de hacer cambios; en menos de un mes –25 de noviembre de 2015- logra que se

suspenda el Convenio que definía la estructuración financiera del proyecto entre el

Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); en diciembre -18 de

diciembre de 2015- se hace la suspensión del Convenio 1880 de 2014; en enero 7 de

2016 la FDN presenta una nueva propuesta que incluye metro elevado, integrado al

Transmilenio y el 28 de enero, modifican el Convenio”, dijo.


Cancino señaló que Peñalosa no sólo ha tenido tendencia a favorecer intereses de

constructores, sino que sometió a Bogotá a una gran mancha roja que atenta contra la

ciudadanía (por cada kilómetro de metro propuesto hay actualmente cerca de 5

kilómetros de Transmilenio), favorece a las grandes constructoras, crea una empresa

súper poderosa que tiene la facultad de hacer renovación urbana y acaba con el sueño de

los bogotanos de contar con un sistema de movilidad sostenible, eficiente y digno.

El Concejal de la Alianza Verde llamó la atención sobre las facultades extraordinarias que

tiene la Empresa Metro que Peñalosa empezó a estructurar desde 2016 y que puede

decidir sobre el uso del suelo y hacer renovación urbana en Bogotá. Señaló que estudios

indican que cuando empieza un proceso de renovación urbana la especulación es tal que

el valor del suelo puede aumentar en un 600%. “El negocio que hicieron con

Transmilenio es redondo”, dijo Cancino.


“Las movidas de Peñalosa para favorecer intereses inmobiliarios se evidencian en sus

decisiones antes de dejar la Alcaldía: El 26 de diciembre de 2019 – cuatro días antes de

terminar su mandato y luego de que el Concejo le negara el Plan de Ordenamiento


Territorial (POT)- el ex alcalde, aprobó el Decreto 823 para hacer renovación urbana

alrededor de la línea del metro en 541,22 hectáreas. Decisión que automáticamente

aumenta el precio del suelo en la zona”, señaló el Concejal de la Alianza Verde.

El Concejal llamó la atención sobre la idoneidad del Gerente de la Empresa Metro,

Andrés Escobar de quien dijo: “Andrés Escobar, gerente del Metro, fue empleado de Luis

Carlos Sarmiento Angulo de 2004 a 2012, luego intentó desde la Empresa de Renovación

Urbana privatizar el CAN y ahora desde la Empresa Metro, nos preguntamos ¿actuará en

favor de su ex empleador o de nuestra ciudad?”.



Escobar fue Gerente de Construcciones Planificadas S.A. propiedad de Sarmiento

Angulo, (2004 - 2012), fue Gerente de la Empresa de Renovación Urbana “Agencia

Virgilio Barco” (2012 - 2015) y hoy dirige la Empresa Metro de Bogotá (2016 - 2020).

“Este proyecto del metro es quizás el proyecto que más puede inspirar a los bogotanos,

llevamos casi un siglo esperando a que sea realidad, podemos hacerlo y hacerlo bien de

tal manera que favorezca a la ciudadanía y a la ciudad. El sistema de movilidad de Bogotá

tiene que girar alrededor del Regiotran, de la bici, del carro compartido, pero también de

un metro robusto que no sea un alimentador de Transmilenio”, puntualizó Cancino.

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