Desde el Concejo piden relevar de sus cargos al jefe de Gabinete y al secretario de movilidad


Desde el Concejo piden relevar de sus cargos al jefe de Gabinete y al secretario de movilidad por su presunta responsabilidad en la utilización de instalaciones públicas (Portales de Transmilenio) como centros de tortura por parte de la fuerza pública


Bogotá, febrero 7 de 2022


Diego Cancino, concejal de Bogotá pidió que se releven del cargo a los funcionarios Luis Ernesto Gómez, actual jefe de Gabinete y quien se venía desempeñando como Secretario de Gobierno y a Felipe Ramírez, quien pasó de gerenciar Transmilenio a la Secretaría de Movilidad de Bogotá; por considerar que estos funcionarios faltaron a la ética pública de cuidar la vida y los derechos humanos de la ciudadanía al, no sólo permitir la utilización de las instalaciones del Portal Américas como centro de tortura por parte de la fuerza pública, sino al hacer caso omiso y ocultar las denuncias sobre estos graves hechos.

“Estamos impulsando con la concejala Susana Muhamad una carta dirigida a la alcaldesa de Bogotá, ojalá con el apoyo del Concejo en pleno, pidiendo que releve del cargo al ex secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez y al ex gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, por considerar que le fallaron a la ciudadanía y permitieron hechos muy graves en instalaciones públicas. Luis Ernesto Gómez es un sin- vergüenza, lo que pasó en la ciudad es muy grave y no sólo no se admitió, sino que se mintió, se ocultó información y no hicieron nada para que estas situaciones no se presentaran. El ex gerente de Transmilenio tiene una responsabilidad ética y política frente a lo que pasó en los portales Américas y Suba”, dijo Cancino.


Cancino se refirió a las denuncias sobre torturas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en los portales de Transmilenio, en particular el portal Américas y el portal Suba, corroborados por Cristian Cabrera, ex funcionario de la Alcaldía Local de Kennedy quien en ejercicio de sus actividades de seguimiento pudo constatar que efectivamente la policía, el segundo día del Paro Nacional (29 de abril de 2021), retuvo a por lo menos 9 personas, incluido un menor de edad en Portal Américas.


Cabrera, aseguró que en razón de su trabajo de seguimiento de derechos humanos pudo constatar estos hechos que fueron además puestos en conocimiento tanto de las autoridades locales como de la policía en tiempo real. Es decir, la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana conocieron la situación y dichos funcionarios, no sólo no tomaron medidas, sino que ocultaron la información y le mintieron al Concejo y a la ciudadanía.


El ex gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, respondió en un derecho de petición que se trató de un “hecho único”, al hablar del caso del 3 y la madrugada del 4 de mayo, pero nunca se refirió a lo que pasó el 29 y de lo cual tenía conocimiento al igual que el ex secretario de gobierno. No se percató que el Portal de Suba vivía, el 19 de mayo, la misma situación tal como anotó la Personería Distrital al señalar que el portal fue usado por la Policía Metropolitana como “centro de acopio no apto para retener personas”.


“No supo el señor Luis Ernesto Gómez que, en respuesta del 14 de junio de 2021, su subsecretario para la gobernabilidad y garantía de derechos, Camilo Acero, es decir, su segundo al mando, nos respondió que dicha cartera no era competente para conocer denuncias sobre los hechos relacionados con la presunta retención de personas en el Portal de las Américas. ¿No se enteró del chat que un subalterno suyo -Cristian Cabrera- escribió para contarle que estaban cometiendo violaciones de derechos humanos en el Portal Américas ese 29 de abril?”, se preguntó Cancino.


“Adicional a lo anterior negaron las denuncias tanto de víctimas y ciudadanía como de quienes denunciamos estos hechos en su momento y de los concejales que estuvimos haciendo seguimiento por esos días en el portal Américas. Nos dijeron mentirosos y pidieron nuestra retractación. Hicieron caso omiso, ocultaron información, le mintieron a Bogotá. Son razones más que suficientes para apartar a estas personas del cargo”, puntualizó Diego Cancino.

98 visualizaciones0 comentarios