top of page

Contratación a dedo, la modalidad preferida por el presidente de ETB”, dice Diego Cancino


Bogotá, diciembre 1 de 2022


Diego Cancino, concejal de Bogotá puso la lupa a la modalidad de contratación que se adelanta en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en donde se han perdido enormes recursos en negocios fallidos y asesorías inútiles que para el negocio de móviles (4G) suman un detrimento patrimonial para la ciudad de por lo menos $ 685 mil millones, sin que nadie salga a dar ninguna explicación.


“Nos preocupa sobremanera lo que está sucediendo con el negocio de Centros Digitales que ganó ETB con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por $ 1 billón de pesos, ya que justo después de recibirlo, el presidente Sergio González, realizó cambios en el Manual de Contratación (Directiva Interna No. 718 del 19 de enero de 2022) que le permiten contratar mediante invitación privada, sin un proceso competitivo, sin topes en el valor de los contratos y sin la obligación de hacerlos públicos”, señaló, el concejal Diego Cancino


Es de anotar que el proyecto Centros Digitales (MinTIC) que busca garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet en 14.745 comunidades rurales del país hasta el año 2031, ya estuvo envuelto en un escándalo por corrupción de Centros Poblados (julio, 2021).


“Este es un modus operandi de vieja data de Sergio González. Desde que llegó a la ETB (2012), se dio a la tarea de cambiar el Manual de Contratación para privilegiar la invitación privada en la selección de proveedores y la contratación directa, sin importar la cuantía, en los contratos de prestación de servicios profesionales y asesorías, (Directiva Interna 612, Julio de 2012)”, denunció Cancino.


Una vez en el cargo, González rápidamente no sólo modificó la modalidad de contratación y las cuantías, sino que determinó que la selección de proveedores de proyectos de carácter estratégico de ETB sería siempre, sin importar las cuantías de los contratos, bajo la modalidad de selección por invitación privada (a dedo) y estableció que fuera la Vicepresidencia de Planeación Estratégica del Negocio (bajo su cargo) quien definiera esos proyectos (Directiva Interna 615, Septiembre de 2012). Es decir, Sergio González, definía qué proyectos eran considerados estratégicos e iban a contratarse directamente. Los negocios de ETB y la manera de contratarlos estaban bajo su absoluta discrecionalidad.


De acuerdo con el concejal Cancino estos cambios en el Manual de Contratación a sólo tres meses de posesionado, le permitió a González firmar contratos con la consultora Delta Partners y otros por sumas extraordinarias: Contrato de asesoría No. 4600013217 (2013) por $39 mil millones para apoyar el despliegue del fracasado negocio de móviles (4G); Contrato No. 4600012801 (2013), para asesorar la implementación del proyecto N-PLAY por $5 mil millones; Contrato 460001339410 (2013) con Ericsson de Colombia por $21 mil millones, para la tasación de los servicios móviles. (Contraloría Distrital. Informe de Auditoría de Regularidad 2016). Varios de estos contratos terminaron con muy penosos resultados.


Cancino puntualizó que ha insistido en estas y otras denuncias sin recibir respuesta alguna ni del presidente de ETB, Sergio González, ni de la Alcaldía de Bogotá.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page