top of page

Concejal Cancino propone al presidente Petro una reforma popular a la policía

Actualizado: 8 ago 2022


Bogotá, agosto 8 de 2022

 

A través de una carta pública el concejal de Bogotá, Diego Cancino le pidió al presidente Gustavo Petro apoyar una reforma popular a la policía que incluya una amplia y diversa participación de la ciudadanía, incluidas víctimas de abuso y violencia policial; recoja las expectativas e intereses de sus miembros y se convierta en un mandato para la paz.


Entre los puntos que resalta Cancino en la misiva se destacan el cambio en la visión y misión de la policía, que pueda transitar hacia un “cuerpo civil para la paz”, que cuide la vida y garantice la seguridad ciudadana a través de funciones esencialmente preventivas.


Destaca también que se puedan garantizar a sus miembros condiciones dignas de vida en términos laborales, profesionales y psico-sociales y pide que se elimine, en el caso de la policía, el fuero militar para el juzgamiento de casos de violaciones a los derechos humanos.


Así mismo y tal como lo ha manifestado del ministro de Defensa, Iván Velásquez; Cancino propone “desmontar el ESMAD e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta”.


“Compartimos el anhelo de construir y consolidar una Policía democrática y para la paz, que sea cercana a la ciudadanía y que genere confianza”, anota Cancino.


“Presidente Petro aquel 19 usted quedó contratado, con esperanza, con una fuerza masiva que le expresó confianza. Estamos ante la posibilidad del cambio y bajo ese contrato pedimos en esta carta que hagamos una reforma popular y estructural a la policía que inspire confianza y sume para la paz”, dijo el concejal Diego Cancino.


Aquí el texto de la carta:


Presidente Gustavo Petro:


Compartimos el anhelo de construir y consolidar una Policía democrática y para la paz, que sea cercana a la ciudadanía y que genere confianza. En ello hemos venido trabajando en la construcción de una reforma democrática a la Policía en los últimos dos años de la mano de víctimas, jóvenes, familiares de violencia policial, policías en retiro, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanía en general que han hecho aportes en la página web www.reformapopularalapolicia.com. Los comentarios realizados por la ciudadanía se consolidaron en una matriz para su posterior discusión, análisis e inclusión en el articulado.


Se trata de una “wikiley”, una ley discutida y construida a varias voces, que pretende reformar popular y estructuralmente a la Policía Nacional de Colombia. Dicha reforma no sólo es valiosa por su articulado, sino también por su proceso, el cual ha sido colectivo, abierto y participativo. Asimismo, se habilitó un mecanismo de recolección de firmas físico y virtual, a través del cual se recogieron más de 70.000 firmas. Fruto de este proceso, el 9 de septiembre de 2021 radicamos en el Congreso de la República la iniciativa de “Reforma a la Policía Ya”.


Por medio de esta carta, Presidente, le invitamos a apoyar e impulsar los siguientes puntos sobre la reforma popular a la Policía.


i. Apoyar la Iniciativa Popular Legislativa como el mecanismo legislativo para reformar a la Policía. Esta propuesta es ella misma un mensaje, lo que queremos de la Policía es lo que representa la reforma: por un lado, es un proyecto construido desde conversaciones amplias, diálogos populares, incluyendo a quienes han sido tradicionalmente excluidos y violentados. Por otro lado, permite armonizar los distintos proyectos de reforma a la Policía, de todos los actores interesados. Se trata de armar un rompecabezas para construir una visión compartida de la policía.


ii. Pasar a la Policía Nacional al orden político civil. Se deberá crear un Ministerio de la Paz, la Seguridad Ciudadana y de la Confianza, que garantice la ausencia de una disciplina castrense, el ejercicio de funciones esencialmente preventivas y asegure convierta a la Policía Nacional en un cuerpo civil para la paz.


iii. Reforzar las instancias de participación ciudadana en la que todas las personas interesadas en temas de Policía y seguridad ciudadana puedan participar y ejercer la veeduría, de manera que se afiance la naturaleza civil de la Policía.


iv. Garantizar condiciones dignas para la Policía en términos laborales, profesionales y psico-sociales.


v. Eliminar la posibilidad de que la jurisdicción penal militar sea el fuero competente para investigar, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, de conformidad con los estándares de la Corte IDH. Esta posibilidad intensifica la impunidad.


vi. Desmontar el ESMAD e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta, priorizando el diálogo y que cuenta con funcionarios competentes formados para el manejo de entornos complejos.


vii. Integrar a la formación como al entrenamiento policial una doctrina democrática para la paz y, además, una construcción abierta y transparente de las propuestas pedagógicas. La construcción de la doctrina debe abrirse al diálogo con incidencia de la sociedad civil: instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos, víctimas y expertos.


Esta es la oportunidad de implementar una promesa de la Constitución: ampliar la participación ciudadana, teniendo en cuenta que la soberanía recae en el pueblo. Esta Reforma Popular y Estructural a la Policía, por lo tanto, sería un mandato ciudadano para la paz.


Con un abrazo gigante de admiración,


Diego Cancino

Concejal de Bogotá

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page