top of page

Ciudad Bolívar necesita más que militarización: Diego Cancino



Bogotá, marzo 31 de 2022


El concejal de Bogotá, Diego Cancino se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno en relación con los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo en el que un acto terrorista cobró la vida de dos niños: Salomé Rangel y Daniel Duque; dejó heridas a más de treinta personas y cuantiosos daños materiales.


“Las medidas anunciadas por el gobierno enfocan la solución del problema exclusivamente en el aumento de capacidad militar y punitiva del Estado, haciendo caso omiso a las condiciones socioeconómicas que los grupos armados al margen de la ley aprovechan para imponer su control social sobre la población, tal como han señalado las diversas Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo”, aseguró Cancino.


“La militarización no resolvió la guerra en los campos colombianos, no la resolverá en las localidades que requieren la presencia integral y articulada del Estado. No será la presencia de más armas lo que le permita a la gente de Ciudad Bolívar acceder a las oportunidades que los violentos cierran”, agregó.


De acuerdo con el concejal Cancino, el gobierno ha hecho caso omiso a las innumerables alertas de la Defensoría del Pueblo que se vienen dando por lo menos desde 2018 (Alerta Temprana de Inminencia 030-18) y la más reciente (Alerta Temprana 010 de 2021), en donde señalan, entre otros, la presencia de estructuras del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Águilas Negras, Los Paisas, Los Orientales, Los Boyacos, Los Costeños, Los Obispos y facciones disidentes de las FARC-EP y los riesgos que implica para la ciudadanía.


“La Defensoría del Pueblo lleva más de cuatro años advirtiendo la presencia de grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población de Ciudad Bolívar en particular a quienes habitan los sectores de Arborizadora, Lucero, El Tesoro, Perdomo y Jerusalén y el gobierno no ha tomado medidas efectivas al respecto”, dijo el concejal.


Diego Cancino llamó la atención sobre las *cifras de violencia en Ciudad Bolívar: “869 homicidios entre 2018 y 2021, ocupando el tercer lugar en tasa de homicidios de Bogotá. Lo anterior significa que 1 de cada 5 homicidios de la ciudad se comete en esa localidad”, * señaló.


Cancino hizo un llamado al gobierno no sólo a reconocer la existencia de dinámicas relacionadas con el conflicto armado en Bogotá y enfrentar las profundas brechas institucionales, sociales, económicas y culturales que permiten a los grupos armados al margen de la ley, victimizar a las poblaciones más vulnerables en la ciudad. “La guerra siempre la pagan quienes nunca la han declarado, los que viven entre el silencio del Estado y el ruido de los fusiles. Los nadies”, anotó.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page