top of page

Cancino pide que se declare nula la elección del contralor de Bogotá

Bogotá, julio 19 de 2022

El concejal de Bogotá, Diego Cancino y el ex magistrado Iván Velásquez (Corporación Justicia y Democracia) pidieron que se declare nula la elección del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, elegido por el Concejo de Bogotá para el período 2022-2025, por considerar que incidió indebidamente en la formulación de la normatividad que fijó el procedimiento de (su) elección e incurrió en la práctica del “yo te nombro, tú me elijes”.

De acuerdo con la demanda de nulidad electoral presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (julio 1 de 2022); el ahora contralor habría tenido injerencia en las reglas de juego que se diseñaron para su propia elección: “El 18 de noviembre de 2019 se publicó la Resolución 0728 de 2019 por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, en la cual Julián Mauricio Ruíz Rodríguez tuvo injerencia, al ser el Director de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República en ese entonces, creando las reglas de su propia elección y violando a su vez el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso”, señalan los demandantes.

Julián Mauricio Ruíz Rodríguez que tiene en este momento la tarea de cuidar los recursos públicos de la ciudad, fue elegido por el Concejo de Bogotá, el 17 de mayo de 2022, casi por unanimidad: 29 votos a favor (ningún otro candidato recibió votos) con la participación de concejales señalados de recibir favores de su parte.

Lo anterior se explica durante su paso como encargado de la Contraloría General (noviembre 2021) que le sirvió para contratar a familiares de concejales que luego votarían en su elección. “De hecho, en el segundo semestre de 2021, la Contraloría General nombró y contrató a familiares (hermanos, hermanas y cónyuges) de varios concejales de Bogotá. Varias contrataciones se realizaron a través de la Dirección Administrativa y Financiera, cuya Directora (Sandra Patricia Bohórquez) también hizo parte de la terna”, señaló el concejal Cancino.


Esta sería la quinta demanda contra la elección de Ruíz, quien además fue quien nombró a su amigo y compañero Juan Carlos Gualdrón en la Contraloría Distrital. De acuerdo con información reciente, Gualdrón está involucrado al parecer en millonarios desfalcos a los recursos de la paz (OCAD Paz).


“El manejo de recursos públicos tiene que ser sagrado. Una persona estaría violando el principio de igualdad, imparcialidad y del debido proceso y de esa manera no podría ser Contralor Distrital. No a los atajos”, puntualizó el concejal.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page