top of page

Bogotá perdió una oportunidad histórica de cambiar el rumbo”: Diego Cancino le dice NO al POT


Bogotá, noviembre 5 de 2021


En una sentida intervención sobre su visión de ciudad y de la manera colectiva y participativa en la que debió discutirse y construirse el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como una nueva y revolucionaria apuesta de ciudad, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, anunció que votará negativamente el proyecto del gobierno distrital.


“El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debe ser ese horizonte común donde convergen y se tensionan intereses, razones, emociones, necesidades, imaginarios, angustias. Nuestro POT es una representación donde se depositan nuestras interacciones diarias y nuestras formas de habitar esta ciudad, es el ordenamiento de nuestra cotidianidad, nos afecta en el fondo de nuestros tuétanos, de nuestro territorio y nuestros territorios. El POT, en últimas, es una de las herramientas de transformación pedagógica y cultural más potentes de esta ciudad. Pero, agregó “(…) Este POT, como se ha visto en las localidades y en los cabildos, no tejió esa confianza. Este POT en los territorios de esta ciudad genera desconfianza (…)”.


“(…) en este POT nuestra Alcaldía eligió perpetuar el modelo urbanístico que ha prevalecido por décadas y que ha construido una ciudad altamente inequitativa, poco inspiradora y confiable; agresiva con sus orgullos ambientales, como la cuenca del Tunjuelo, hostil con su espacio urbano y, sobre todo, con las poblaciones más vulnerables. Se cedió, en términos políticos, a poner la fuerza gravitacional del desarrollo urbanístico alrededor del mercado inmobiliario y la infraestructura de movilidad, ignorando los clamores ciudadanos de volcar la visión de la ciudad hacia el cambio climático, la vida y la vivienda dignas”, aseguró Cancino en su discurso.


Cancino criticó el manejo de la plusvalía en el POT y aseguró que los nuevos porcentajes favorecen ampliamente al mercado inmobiliario en detrimento de las ganancias de la ciudad y por ende de la ciudadanía.


De la mano de la experta Angélica Camargo y tras analizar 16 Planes Parciales de Renovación Urbana (5 que ya fueron adoptados y 14 que fueron formulados), el concejal de Bogotá, proyectó el valor de la plusvalía que aportaría su implementación.


“Se calcula que el valor de la plusvalía que aportarían estos Planes Parciales es de aproximadamente $2,4 billones, lo cual corresponde al 13% de las ventas totales que se proyectan”.


De acuerdo con la información que los mismos constructores presentan, el valor de las cargas urbanísticas correspondería a $1,1 billones. Es decir que en esos Planes se contempla transferir a la ciudad ese valor; sin embargo, los $1,3 billones restantes del total de la plusvalía es un valor que se apropiaría privadamente y que dejaría de capturar la ciudad.


¿De dónde salen los $1,3 billones? El valor total de las ventas que generaría la implementación de estos 16 Planes asciende a $18,8 billones. En los Planes se calcula que de estos 18,8 billones el 65% se utilizará para cubrir los costos de construcción, el 10% se utilizará para pagar el valor del suelo, el 12% serían las utilidades de los constructores y el 6% es el valor de las cargas urbanísticas que se transfieren a la ciudad. Al restar todos estos valores del total de las ventas quedan $1.3 billones (el 7%), los cuales, al no tener un instrumento adecuado de captura social de riqueza, serían apropiados privadamente


“Este análisis nos permite concluir que la ciudad está perdiendo una gran cantidad de recursos vía plusvalía derivada de la edificabilidad que se está permitiendo y los cambios de uso que se plantean”, señaló Cancino.


El concejal de Bogotá añadió que: “Los cálculos de los 16 Planes Parciales nos muestran que las cargas representan el 6%. Con el POT se está proponiendo que las cargas sean 4%. O sea que la ciudad estaría perdiendo unos 10 billones de pesos o más. ¿Entonces se está proponiendo cargas menores a la que establecen los Planes Parciales?”


Diego Cancino cerró su intervención señalando que un cambio para una “apuesta grande en función de la vida y el ambiente, requiere riesgo, convicción y voluntad política. Claudia López tiene el talante para hacerlo. Todavía podemos”.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page