top of page

Anulan elección de consejero


La CAR se respeta dice Diego Cancino

Bogotá, febrero 17 de 2022


Diego Cancino concejal de Bogotá, celebró el fallo en única instancia del Consejo de Estado que anula la elección de Luis Alejandro Motta como representante de las organizaciones ambientales ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR).


Esta semana se conoció que en fallo de única instancia la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado decidió: “Declarar la nulidad de la elección de Luis Alejandro Motta Martínez como representante de las entidades sin ánimo de lucro ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca”.


“Es un triunfo de las organizaciones ambientales y de la sociedad civil organizada, al que también aportamos denunciando las múltiples irregularidades que se vienen presentando en la elección de los consejeros y quienes al parecer *montaron un carrusel con empresas de papel para atornillarse en ese cargo”, * señaló el concejal Cancino.


Hace casi un año (marzo de 2021) Cancino denunció ante la Fiscalía General de la Nación que los señores Luis Alejandro Motta y Andrés Iván Garzón, quienes llevan más de 20 años en el cargo de representantes de las ONG ante el Consejo Directivo de la CAR, han accedido a esa dignidad, al parecer, de manera fraudulenta.


Entre los hallazgos detectados por Cancino se destaca que de las 112 organizaciones que votaron por estos señores, 40 siguen el patrón de estar registradas casi en la misma dirección, lo anterior sucede sobre todo en los municipios de Pacho (25), Bogotá (7), Fusagasugá (5) y Girardot (3); 42 fueron registradas en Cámara y Comercio en el año 2000 (en su mayoría en septiembre); 39 son representadas por sólo 18 personas, entre otras irregularidades.


Es de anotar que la CAR Cundinamarca maneja cerca del 70% de los recursos totales de todas las CAR a nivel nacional (corte a 2018). Recursos que deben destinarse al cuidado y el mejoramiento ambiental. En el caso de la CAR Cundinamarca vale anotar que 72% de sus recursos provienen del Fondo para las Inversiones Ambientales en la Cuenca del río Bogotá (FIAB), que recoge el 15 del impuesto predial de los y las bogotanas.


Cancino puntualizó que queda pendiente la decisión sobre el consejero Andrés Iván Garzón.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page